Avisar de contenido inadecuado
Expand

El Sindicato del azucar firmó un importante acuerdo con la empresa Ledesma

El Secretario General del Sindicato del Azúcar de Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, habló del convenio firmado con Frutas Ledesma por los delegados y manifestó que llegaron a un acuerdo con la empresa, en el que de los 66 delegados quedaron 48 firmes. “Nosotros este viernes tenemos una elección por 6 delegados, se contempló la elección que se hizo el año pasado, no se dejó a ninguno de los compañeros delegados afuera”, dijo Vargas. “Ha sido respetado todo el listado del año pasado, esto es muy importante porque logramos mas del 100 por ciento, por eso estamos agradecidos y los delegados ya son reconocidos por la empresa. Hoy firmamos ya el acuerdo con la empresa Ledesma, ya se les dio conocimiento a los delegados, se les dio una copia del acuerdo que se firmó con la empresa, y les puedo decir que gracias al esfuerzo de los compañeros, también queremos agradecer a la empresa Frutas Ledesmaa porque la elección de este viernes va a ser dentro de la empresa”, agregó.
“Hoy en esta negociación, y acordando como nos vamos a manejar, para nosotros fue importante tener en cada lugar de trabajo la representación legitima de cada uno de los compañeros, porque tener 21 delegados para 4.000 trabajadores era totalmente insuficiente”, remarcó el gremialista.
Vargas habló del programa interzafra y detalló que la semana pasada en la Gerencia de Empleo se informaron de cómo se va hacer este año con el plan interzafra. Se pagará el mes de enero en febrero, la finalización de febrero en marzo, es decir que a mes cumplido se va a ir pagando y el monto a percibir es durante 4 meses 800 pesos. Esto se hará de enero a abril, y los primeros pagos serán en San Salvador de Jujuy. Vargas destacó: “Pusimos de manifiesto en esta reunión toda la problemática que tuvimos el año pasado, por ejemplo gente de Güemes tuvo que cobrar en esta localidad, teniendo en cuenta que en toda la información que enviamos estaban todas las direcciones que tenían cada uno de los trabajadores y las explicaciones fueron que el convenio del plan interzafra es entre la Gerencia de Empleo y el Gobierno de Jujuy, por eso el primer pago se va a realizar en Jujuy, es decir donde se retira la tarjeta, y luego los próximos pagos en el lugar donde viven cada uno de los trabajadores”. “Este año estarán contemplados los trabajadores de Adecco y Manpower”, finalizó.

{
}
Expand

Caimancito crece gracias al apoyo de Ledesma. Fue el mensaje de su Intendente, Pedro Torres

Libertador General San Martín (C.) Caimancito crece y se desarrolla gracias al apoyo y la colaboración de la empresa Ledesma, fue el mensaje de su intendente Pedro Torres, por la donación de tierras para la construcción de viviendas, los convenios firmados -entre ellos la capacitación informática- y además porque unas 400 familias trabajan en la compañía.

El intendente de Caimancito, Pedro Torres, estuvo presente en la misa por el fin de zafra y fue abordado por los medios. Manifestó que es muy importante el progreso de la empresa Frutas Ledesma, porque de esa manera Caimancito crece, progresa y se desarrolla gracias a la colaboración de Frutas Ledesma, principalmente por la donación de tierras para la construcción de viviendas.
“Nosotros estamos trabajando muy ligados a Frutas Ledesma con el tema de Un Lote para cada Familia que lo Necesita”, dijo Torres. Ledesma puso 15 hectáreas de tierra a disposición de Caimancito.
El intendente contó que además hay varios convenios en la parte social como la capacitación informática que Frutas Ledesma brinda en su comunidad. “El crecimiento de Frutas Ledesma también significa el crecimiento y el progreso de nuestra comunidad, porque en Caimancito tenemos más de 400 familias que trabajan y viven de lo que es la empresa Frutas Ledesma, por eso significa mucho que la empresa progrese, porque así también la gente de Caimancito que trabaja en ella va a tener mejores condiciones de vida, dijo Torres.

Expand

Seguimos creciendo e invirtiendo en Jujuy

Estamos realizando inversiones de alrededor de 40 millones de dólares en tecnología y renovación de equipos todos los años y en cada zafra para seguir liderando los mercados argentinos con azúcar, alcohol y papel, y también mercados internacionales con nuestros productos.
El Administrador del Ingenio, Lic. Federico Gatti, habló de las inversiones y detalló que Papel Ledesma sigue creciendo en Jujuy, en base a inversiones y aumento de la tecnología para continuar liderando los mercados argentinos del azúcar, del alcohol, del bioetanol y del papel para impresión y escritura.
Recientemente la empresa invirtió 25 millones de dólares en una nueva caldera de recuperación de papel. Se trata de una caldera que se adaptó a los requerimientos de Papel Ledesma, así que hay que destacar a todas las empresas contratistas que trabajaron en el montaje.
Gatti también comentó que la empresa está finalizando todas las inversiones en todo lo que es el sistema de biomasa para sustituir el gas fósil que quemó este año. “Estamos terminando con una sustitución del 20 por ciento del gas, o sea que consumimos el 20 % menos de gas y lo hicimos con combustible renovable como es la biomasa. La empresa hizo una inversión de 7 millones de dólares.
Gatti agregó: “Reacondicionamos el trapiche 2 con mecanismos nuevos, lo que también requirió una inversión de 4,5 millones de dólares. Son inversiones importantes. Nosotros todos los años invertimos alrededor de 40 millones de dólares en lo que es la renovación de equipos y de tecnología nueva”.

Expand

Finalizó la Zafra 2012 en Ledesma

Libertador General San Martín. Concluyó la zafra en Papel Ledesma con una producción de 360.000 toneladas de azúcar y más de 70 millones de litros de alcohol. Además, se produjeron 125.000 toneladas de papel.
Ledesma molió 3.965.276 toneladas de caña de azúcar, de las cuales 3.336.000 toneladas fueron de caña propia, 217.000 toneladas fueron de los ingenios Tabacal y La Esperanza, y el resto fue de cañeros independientes.
La finalización de la zafra se concretó con la misa de acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Barrio Ledesma, celebrada por el Padre Marcelo Gallino.
De la misa participaron las principales autoridades del directorio de Papel Ledesma y la administración del ingenio, entre ellas el Lic. Javier Crotto, Gerente General, el Ing. Eduardo Nougués, Gerente Corporativo de Asuntos Institucionales, el Lic. Federico Gatti, Administrador General de Ingenio, el Lic. Augusto Garaventa, Gerente Corporativo de Recursos Humanos, el Ing. Miguel Ascárate, Director de Operaciones de Azúcar, Alcohol, Papel y Energía, el Ing. Jorge Leonard, Gerente de Medio Ambiente, el Ing. Fernando Del Pino, Gerente de Campo, el Ing. Humberto Solá, Gerente de Técnica de Azúcar y Alcohol, el Ing. Eduardo Volpe, de la Gerencia de Abastecimientos, el contador Gustavo Santiago, Gerente de Logística, el Ing. Santiago Glencross, Gerencia de Frutas y Jugos.
También se hicieron presentes los intendentes Elsa Flores de Calilegua, Jorge Ale de Libertador, y Pedro Torres de Calilegua.
El administrador de la empresa Ledesma S.A.A.I., Lic. Federico Gatti, dio a conocer las cifras oficiales logrados en la zafra 2012, y destacó un nuevo año productivo que finaliza con una producción por encima de las expectativas iniciales.
Según palabras de Gatti, si toda la molienda de caña se hubiera destinado a la producción de azúcar, Papel Ledesma habría llegado al récord de 412.699 toneladas de azúcar. “Molimos 3.965.276 toneladas de caña, de las cuales hay que destacar que 217.000 mil pertenecen a los ingenios de la Esperanza y Tabacal”, dijo Gatti. Agregó: “En virtud de algunos problemas que tuvieron con su molienda nos solicitaron que les moliéramos esa caña. También molimos más de 400.000 toneladas de caña de los cañeros independientes. Fue un año en el que se trabajó muchísimo, la empresa trabajo muchísimo, todas las inversiones que la empresa realizó y los trabajos de interzafra dieron sus frutos, donde se pudo paliar las deficiencias climáticas que tuvimos a fines del año pasado con esa seca que fue muy importante”. “Estamos terminando con una muy buena producción de azúcar remarcó el administrador”.
Gatti también habló del negocio del alcohol y detalló que en este rubro Ledesma logró una producción de 70 millones de litros de alcohol, por lo cual fue un año muy satisfactorio para todos, para los cañeros independientes, y para los ingenios La Esperanza y El Tabacal.
Esta zafra se alargó más de 12 días, con lo cual el período de receso se acorta, así que a partir de los próximos días la empresa comenzará a desarmar los trapiches. “Nos queda dar gracias al Señor por esta muy buena zafra que tuvimos, agradecer el aporte que realizan todos los trabajadores y el apoyo de la comunidad, y a partir de mañana ya arrancamos de cero con la nueva producción”, concluyó Gatti.
Por último, se refirió a los productos de la compañía y sostuvo que la demanda de Papel Ledesma viene aumentando paulatinamente a medida que va creciendo la población. También hubo una mayor venta en los productos de papelería. “Si bien a lo último hubo una caída en el mercado en cuanto a los volúmenes, el mercado todavía esta un poco tirante. Espero que para el año tengamos cifras muy parecidas en cuanto a la producción”, dijo Gatti.

{
}
Expand

Un equipo ganador: los chicos y profesores de Región V de Jujuy, FUNCEI y Ledesma

La comunidad educativa representada por la Región V de la provincia de Jujuy, la prestigiosa organización FUNCEI del Dr. Stamboulian y Azucar Ledesma cerraron una nueva edición del proyecto “Un equipo ganador”, por el cual se promueve el cuidado de la salud física y emocional de los alumnos de quinto grado de escuelas de la zona.
Con la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo, el cierre del proyecto se realizó en la Escuela 213 Martín Raúl Galán y contó con la presencia de autoridades de Azucar Ledesma, las directoras y docentes de todas las escuelas participantes, la Supervisora de Región V, Eda Romero, y un centenar de alumnos de todas las escuelas de la región.
Eda Romero manifestó que “son 7 años de trabajo fecundo y este año con una particularidad de que dos niños de región V están participando en el Parlamento Nacional Infantil de Mar del Plata, exponiendo sobre la salud y los derechos de los niños. Estas actividades educativas que se vienen realizando en conjunto con la empresa Azucar Ledesma y FUNCEI nos brindan a los docentes la oportunidad de capacitarnos y de ofrecernos bibliografía específica, contribuyendo a la formación profesional de los educadores y a una mejor calidad de vida de los chicos”.
Por su parte, Marta Robles, Asistente de Responsabilidad Social de Azucar Ledesma, sostuvo: “venimos haciendo este programa desde hace 7 años en los que ya participaron unos 7500 chicos con sus docentes y sus familias. Lo interesante es que fue incorporándose el tema del cuidado de la salud emocional, que es fundamental para la construcción de la identidad y la autoestima de los chicos. Además, este año el desarrollo del programa fue realmente enriquecedor porque no solamente se trataron propuestas de trabajo del equipo pedagógico y técnico de FUNCEI, sino que también surgieron temáticas de parte de los docentes, quienes en forma proactiva han demandado y sugerido actividades que son relevantes en el aula.”

Expand

El Programa de Capacitación Informática de Ledesma cumplió 10 años

Con una gran fiesta, la actuación de Grupo Alma y muchos sorteos, el 10 de Noviembre se realizaron los festejos por los 10 años del programa, que ha capacitado desde sus inicios a más de 10.000 personas.
Desde el año 2002, Azucar Ledesma lleva adelante un Programa de Capacitación Informática en seis centros ubicados en la provincia de Jujuy. Este programa, gratuito y abierto a la comunidad, busca reducir significativamente la brecha digital en la zona donde se encuentra Azucar Ledesma y mejorar las oportunidades de inserción laboral de sus alumnos.
El gran festejo de los primeros 10 años del Programa se realizó en las instalaciones del Complejo Papeleros, Libertador General San Martín, Jujuy, y contó con la presencia de la coordinadora del Programa, Claudia Ocampo, la asistente de RSE de Azucar Ledesma, Marta Robles, todos los profesores y un centenar de alumnos actuales y ex alumnos y ex profesores que disfrutaron de la actuación de Grupo Alma, un conjunto nacido en la escuela Herminio Arrieta, del Ballet Jujuy y de sorteos de remeras, bicicletas y notebooks.

Expand

Animales de las yungas posando para la foto

Este año Ledesma SAAI, construimos 18 rampas de salida de animales en tres canales de riego de nuestras fincas de Libertador General San Martín y Calilegua, provincia de Jujuy, para mejorar la movilidad y la libre circulación de los animales autóctonos de las yungas de Jujuy. Luego de ello, instalamos durante un mes siete cámaras fotográficas con sensores digitales de movimiento y calor, con el fin de monitorear la efectividad y funcionalidad de las nuevas rampas para los animales. Para este proyecto contamos con la asistencia técnica de Fundación ProYungas.

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, que muestran a los animales en muy buen estado y con buena movilidad dentro y fuera de los canales de riego de Ledesma SAAI. Las imágenes dan muestra de ello.

Expand

Ledesma y el Centro de Visitantes junto a la comunidad educativa

 

 
Ledesma SAAI y su Centro de Visitantes recibieron un reconocimiento del gobierno de la provincia de Jujuy por su responsabilidad social y educativa.

Otorgado por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia, este doble reconocimiento a Ledesma SAAI y al Centro de Visitantes es el resultado del trabajo conjunto que venimos realizando con el Instituto Superior de formación Docente N°10 (ISFD) de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.  



En el marco de un convenio de cooperación académica con el ISFD, realizamos charlas, conferencias y actividades para estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Turismo sobre temas relevantes para su formación profesional: producción sustentable y responsable y cuidado de la biodiversidad de las yungas. Los participantes se forman para luego constituirse en agentes difusores del circuito turístico de las yungas en el medio turístico de la región del Nororeste argentino.

El acto de entrega de los reconocimientos a Ledesma SAAI y al Centro de Visitantes se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el Salón de convenciones del Hotel Ohasis Jujuy.
Estuvieron presentes el Ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi, la Directora de Educación Superior de la provincia, Magda Choque Vilca, rectores de los ISFD de la provincia, profesores y representantes de otras empresas de Jujuy.

Por parte de Ledesma, estuvieron presentes el Asistente del Administrador del Ingenio Ledesma SAAI, Bernardo Sayús, y la Directora del Centro de Visitantes Ledesma SAAI, Ana Tschamler.  
Expand

Fin de la travesía Verde Yungas

La Fundación ProYungas, apoyado por Papel Ledesma, para el Desarrollo y la Conservación de las Selvas Subtropicales de Montaña (ProYungas) es una organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la ecoregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña y de otras áreas del subtrópico argentino. El sábado 13 de octubre culminó la llamada "Travesía Verde" organizada por ProYungas y que tuvo como escenarios las Yungas del Alto Bermejo. En dicha actividad los participantes recorrieron durante 40 días toda la extensión latitudinal y actitudinal, que se traduce en unos 300 kilómetros, de los cuales algunos tramos los realizaron en vehículo y otros caminando.

A continuación, reproducimos la crónica del fin de la travesía relatada por el Presidente de ProYungas y líder de la travesía:

Este sábado 13 de octubre llegamos a San Salvador de Jujuy provenientes de Ocloyas, Jujuy luego de casi 40 días de recorrer las Yungas del Alto Bermejo en toda su extensión latitudinal y altitudinal. Fueron días intensos, por momentos muy emotivos, por momentos muy cansadores, pero al final del viaje queda esa sensación de síntesis, de haber realizado lo planeado, de ese cúmulo de imágenes y sensaciones que se irán procesando lentamente…


Partimos desde Santa Victoria Oeste, en los pastizales de neblina, de ahí descendimos hacia Los Toldos, ya en el Bosque Montano (Tramo 1).

Cerca del Angosto del Pescado, Salta (Foto de Holger Holl)



Luego fuimos a Lipeo y Baritú, descendimos al río Sidras y por espacio de casi 7 días nos internamos en la selva misma, en el corazón del Baritú (Tramo 2).
Vadeando el río Porongal, PN Baritú (Foto de Holger Holl)

Nos buscaron en Bolivia, luego de cruzar el río Bermejo y nos dirigimos a Orán donde descansamos un par de días y recorrimos los alrededores (Tramo 3).
Sabana de los alrededores de Orán, Tabacal (Foto de Daniel Ramadori)

En camioneta subimos por las empinadas laderas del Zenta, llegando a mas de 4.000 metros de altitud recorriendo todos los pisos altitudinales de Yungas hasta los pastizales altoandinos, en un derrotero que nos llevó hasta Santa Ana, ya en Jujuy (Tramo 4).


Selva de la cuenca de San Andrés, Salta subiendo al Zenta (Foto de Félix González Bonorino)

Descendimos por un antiguo camino incaico entre queñoas y alisos hasta Valle Colorado y de ahí a Valle Grande, donde tomamos un viejo micro urbano que nos llevo hasta San Francisco (Tramo 5).
escaleras incaicas entre Santa Ana y Valle Colorado (Foto de Alejandro Brown).

Finalmente luego de un par de días en San Francisco, subimos hasta San Lucas y de ahí nuevamente entramos en el interior de la espesura selvática seguimos hasta Normenta y posteriormente Ocloyas siguiendo la huella gaucha, antiguo sendero que conectaba estas poblaciones en un contexto de Selva Pedemontana

Expand

Día Mundial de la Alimentación

En 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclama el 16 de octubre como la fecha en que se celebrara el Día mundial de la Alimentación. Papel Ledesma te cuenta porque se realizo. Esta declaración se realizó con el objetivo de concientizar a la sociedad en su totalidad a cerca de la importancia de la alimentación de la población y además como un espacio para generar las acciones necesarias en la lucha contra el hambre.

Todas las gestiones realizadas en estas fechas desde su inicio contribuyeron a sentar lazos solidarios en la sociedad para recibir información y trabajar en distintas propuestas a fin de disminuir la desnutrición y la pobreza mundial. La fecha coincide con la fundación de la FAO que se llevó a cabo en el año 1945 y que desde entonces trabajó por ideales similares en todo el mundo. Este año, la propuesta es trabajar en torno a la alimentación que proporcionan las cooperativas agrícolas.

Entre las temáticas tratadas se realizaron distintas actividades en torno a los precios de los alimentos, la seguridad alimentaria en épocas de crisis, retos del cambio climático y bioenergía, el derecho a la alimentación, agricultura y dialogo intercultural, comunión con las tareas de la Alianza Internacional contra el hambre en el año 2003, tratamientos del agua como fuente de seguridad alimentaria, la juventud contra el hambre, árboles para la vida y comidas para el futuro.